sábado, 20 de noviembre de 2010

Revolución Mexicana: retrocesos y vigencia

Hoy se conmemora el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la gesta armada que llevó al derrocamiento del régimen porfirista (1876-1911) y que derivó, con el paso de los años y tras las tareas del Constituyente de Querétaro y de los gobiernos sucesivos, en el establecimiento de los principios, las instituciones y las políticas de Estado que articularon los grandes consensos nacionales durante buena parte del siglo XX: la consagración de los derechos sociales de obreros y campesinos; la reforma agraria, el régimen de economía mixta (con participación privada, estatal y social); el derecho a la educación pública laica y gratuita; la seguridad social y la visión del Estado como factor de la redistribución de la riqueza y el desarrollo económico, entre otros.

Es manifiesta y significativa la incomodidad que genera en el grupo en el poder la celebración de este episodio histórico y su legado. Así lo revelan, por ejemplo, el carácter tan insustancial como dispendioso de los festejos conmemorativos; el acento marcadamente menor en la conmemoración de esta efeméride republicana, sobre todo en comparación con el bicentenario de la Independencia; la proliferación de lugares comunes, de anacronismos y de inconsistencias en el discurso oficial; los homenajes sesgados e incompletos a los protagonistas del movimiento armado y la recuperación distorsionada de viejos rituales, como ocurre con la sustitución del desfile deportivo tradicional por una nueva exhibición del poder militar, en el primer cuadro de la capital. Tal incomodidad no sólo se explica por una afinidad ideológica –si bien no reconocida– del actual grupo gobernante con los sectores desalojados del poder a partir de 1910, sino también por la continuidad que el gobierno en turno ha dado al proyecto de desmantelamiento y aniquilamiento de los pilares sociales y económicos heredados por la Revolución, iniciado durante la presidencia de Miguel de la Madrid y profundizado por las siguientes, a pesar del cambio de siglas partidistas en la titularidad del Ejecutivo federal.

Si el maridaje ideológico entre el conservadurismo social y político y el neoliberalismo económico coloca al actual gobierno en la incapacidad de entender la importancia histórica de la Revolución Mexicana, y provoca que la celebración que organiza la administración calderonista resulte insustancial y fallida, la circunstancia nacional presente la hace, además, anticlimática. La realidad del país, después de 100 años de la primera revolución social del siglo XX, no sólo resulta parecida, o peor, a la de otras naciones de la región que no atravesaron por procesos similares, sino que también es análoga, en muchos aspectos, a la que prevalecía a finales de 1910: concentración de la riqueza a niveles insultantes y amplitud de los rezagos sociales –como acusó ayer el rector de la UNAM, José Narro–; distorsiones a la voluntad popular; vulneraciones a los derechos laborales y sindicales; negación de garantías básicas por la autoridad; claudicación de la soberanía ante los capitales internacionales y un ejercicio oligárquico, patrimonialista, tecnocrático e insensible del poder político.

Paradójicamente, las condiciones de incertidumbre, desesperanza, pobreza, desigualdad y desintegración del tejido social provocadas y acentuadas por los regímenes del último cuarto de siglo han provocado que la Revolución Mexicana se mantenga vigente en sus causas y reivindicaciones originarias, y que adquiera, después de 100 años de su inicio, la dimensión de referente ideológico imprescindible para el país. Si los ideales revolucionarios no tienen cabida en la visión estrecha y en el proyecto restaurador de la administración en turno, corresponde a la sociedad recuperarlos y encauzarlos a la superación de la desastrosa situación nacional presente.

De La Jornada, 20 de noviembre, 2010.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nuestros juegos...

Serpientes y escaleras




Lotería!!!!


 





Y esto fue posible gracias al trabajo colectivo...
Los felicito!
:)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sobre los juvenicidios

 Carlos Fazio

Ciudad Juárez, Chih. Como cada viernes, a las 4 de la tarde la plaza de San Lorenzo reunió a un puñado de juarenses que han logrado vencer el miedo y el terror. Poco después empezó la Caminata contra la muerte. Esta vez, la marcha era la primera actividad del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una Cultura Diferente. La manifestación había transcurrido en forma pacífica, y cuando llegaba a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, la avenida se llenó de camionetas de la Policía Federal. Uniformados de la unidad 12428 dispararon contra los participantes y una bala hirió de gravedad al estudiante de sociología José Darío Álvarez dentro del campo de la Universidad. La principal exigencia de los marchistas era la retirada de los federales y los militares de Ciudad Juárez, por proteger a los escuadrones de la muerte.

Ante el perfil de una mortandad que cada año rompe récords en el Valle de Juárez, Víctor Quintana acuñó el término juvenicidios. Los juvenicidios se multiplican hoy por todo el país. Las dos últimas semanas de octubre fueron pródigas en ejecuciones sumarias grupales de ese tipo. El 23 de octubre, un grupo de encapuchados vestidos de negro y con armas de alto poder llegó en un convoy de siete vehículos a una fiesta en la colonia Horizontes del Sur, acribilló a balazos a 14 jóvenes y dejó heridos a 20. Entre los muertos había ocho mujeres, una embarazada. Dos niños de siete y 11 años resultaron heridos. Vecinos denunciaron que tres minutos después de la matanza una patrulla de federales pasó por el lugar sin prestar auxilio.

Dos días después, otro comando ingresó al centro de rehabilitación para adictos El Camino, en Tijuana, Baja California, y fusiló a 13 internos. Un par de días antes Tijuana había sido elevada por Felipe Calderón a “ejemplo” de su guerra contra la criminalidad. El 27 de octubre, encapuchados provistos con rifles de asalto AK-47 y AR-15 asesinaron a 15 jóvenes en un centro de lavado de autos en Tepic, Nayarit. De las víctimas, 11 trabajaban en el lugar como parte de su rehabilitación en el Centro Alcance Victoria AC. Esa noche, en el barrio de Tepito, Distrito Federal, tres sujetos acribillaron a seis jóvenes. Según el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, los homicidios se dieron en un área de “alta complejidad”.

Tras la última matanza grupal en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, responsabilizó a grupos de vengadores anónimos. A raíz de la aparición sin vida de una mujer que había confesado en un video ser cobradora de una banda de extorsionadores y fue “escarmentada”, De la Rosa escribió en un diario de circulación nacional que “personas civilizadas y honorables”, incluso algunos “funcionarios de gobierno”, le dijeron que “eso es lo que hay que hacerles a los delincuentes”. ¡Matarlos!

“A la basura social hay que tirarla al caño”, dice De la Rosa que le dijo uno de ellos, en tácita alusión al accionar de grupos ilegales, civiles y gubernamentales, que hacen justicia por propia mano. Por esa vía, el Estado abdica de su responsabilidad de impartir justicia e investigar delitos para llegar al nivel de la barbarie de los criminales que dice combatir, en un país, México, donde según el artículo 22 de la Carta Magna está prohibida la pena de muerte.

En septiembre pasado, el Senado solicitó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), informes sobre la existencia de escuadrones de la muerte. Según el senador Ricardo Monreal, grupos de “paramilitares adiestrados” actúan al margen de la ley con complicidad, reconocimiento o tolerancia del Estado mexicano. Afirmó incluso que algunos gobernadores y empresarios tienen grupos de exterminio o de limpieza social, que seleccionan como grupos de elite para librarse de potenciales extorsionadores y secuestradores.

El Frente Nacional Contra la Represión denunció que durante 2010, de los 7 mil homicidios contabilizados en Ciudad Juárez, más de la mitad fueron de jóvenes pandilleros e infractores menores, por lo que, más que una guerra entre cárteles o pandillas (Calderón dixit), lo que rige es una “limpieza social”. La hipótesis del exterminio de jóvenes considerados “desechables” es avalada por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien citó una matanza de 17 personas en una quinta de Torreón, Coahuila, durante “una fiesta lésbico-gay” en julio. Otro caso reseñado por la veterana luchadora fue la exhumación de 51 personas de una fosa clandestina en el municipio de Juárez, Nuevo León, que reunían un rasgo particular: todos estaban tatuados, lo que respaldaría la teoría de la limpieza social.

En ese contexto, el 3 de octubre surgió en Morelia, Michoacán, un grupo autodenominado Pelotones Omega. En un volante de presentación firmado “en el nombre de Dios” por el “Comandante Miguel”, se advertía que comandos de ajusticiamiento, adiestrados, concientizados, adoctrinados y pagados por ciudadanos, empresarios y propietarios rurales michoacanos, ejercerán la “justicia divina” contra políticos, gobernadores, militares, jueces, comandantes policiales y empresarios cómplices de narcotraficantes y otros grupos criminales. Según la Biblia, la lacra, la escoria de la sociedad no merece el perdón de Dios y tampoco el de los Pelotones Omega, dijo en su escrito el “Comandante Miguel”.

Por pura coincidencia, tal vez, a mediados de octubre, la consultora texana Stratfor divulgó que empresas estadunidenses de contratistas de seguridad privada, integradas por milicias de mercenarios cuyos métodos quedaron evidenciados en Afganistán e Irak, al perder su negocio en esa región, están presionando a Barack Obama para que gestione ante Calderón la apertura del mercado mexicano. Se entiende por qué, en Juárez, pugnan por una cultura diferente.

Tomado de La Jornada, 1 de noviembre de 2010.


viernes, 22 de octubre de 2010

El Miedo - Eduardo Galeano

Hagamos un trato

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo
(de una canción de Carlos Puebla)



Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Mario Benedetti

miércoles, 20 de octubre de 2010

Concurso nacional de dibujo infantil y juvenil

Se invita a todos los alumnos de la escuela a participar en este concurso de dibujo cuyo tema es la trata de personas. Para ver la convocatoria en un mayor formato, sólo hagan click encima de ella. El lunes 25 de octubre será el último día que recibiré sus dibujos. Todo aquél que participe en este concurso, tendrá punto extra para la evaluación del segundo bimestre





miércoles, 6 de octubre de 2010

Barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750.

La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. 

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.

La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo Rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también en otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura.




La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería que esperaba despertar la fe del pueblo.



La pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Se desarrollan nuevos géneros como los 
bodegonespaisajesretratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.




 La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVI (aproximadamente en 1585) hasta la mitad del siglo XVIII(aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).



Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas,revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.


 (Investigación por alumnos del grupo 3ºH)

De Raíz




Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.
Pablo Neruda


Hace algunas semanas en una clase me robaron un plumón; ayer fue el teléfono celular. Francamente me siento decepcionada. Sé que los más, nada tuvieron qué ver con estos hechos, pero lo que es cierto es que el perder la confianza en los demás es una de las cosas más lamentables que pueden ocurrir.

La escuela es un espacio en el que los profesores ponemos todo nuestro empeño en formar a los estudiantes como seres humanos, dignos de llamarles así, hombres y mujeres íntegros, honestos, que sepan valerse de su inteligencia para desenvolverse en el mundo y para que contribuyan cada día a hacerlo más habitable, para que cada uno de ustedes logre ser una persona plena y feliz. Seguramente les resultará utópico, pero es una meta que nos proponemos ayudarles a alcanzar a través de las herramientas que les damos día con día. Por esta razón es que me afecta tanto el saber que hay quienes van a la escuela y roban, y mienten, y ocultan, y también que intentan engañar a los maestros. ¿No se dan cuenta de que el mayor daño es para ustedes mismos? ¿No adivinan que las venganzas, la ignorancia, la indiferencia los hace esclavos y no libres?




sábado, 25 de septiembre de 2010

Dibujo de contorno ciego

El dibujo de contorno ciego tiene dos objetivos centrales:

  1. Que aprendan a observar y,
  2. Que logren establecer una conexión entre ambos polos cerebrales, el racional y el sensitivo y que con eso se coordinen sus manos y su vista para que puedan dibujar correctamente.
Para desarrollar estos ejercicios es necesario que cumplan con las siguientes condiciones:
  1. Contar con al menos 5 minutos para cada ejercicio,
  2. Mirar solamente el objeto a dibujar, es decir, su modelo. Esto implica no mirar en absoluto el papel en que hacen sus trazos.
  3. Trazar una sola línea, sin despegar el lápiz o carbón de la superficie del papel.
  4. Hacer a un lado los prejuicios: esto implica dejar de imaginar y poner nombre a las formas, así como decir que no se sabe ni se puede dibujar. Recuerden que esta es una destreza a desarrollar por medio de la observación y sólo probando lograremos observar y dibujar correctamente.
A continuación algunos ejercicios que han desarrollado en clase y que llevan un buen proceso:




jueves, 23 de septiembre de 2010

Sin sostén

Título: Sin sostén
Año. 1998
País: México
Película: 35 mm / Color 
Una producción de: Instituto Mexicano de Cinematografía / Sin Sostén / Salamandra Producciones / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Género: Animación en plastilina/ Comedia
Duración: 4 min.
Guión y dirección: René Castillo / Antonio Urrutia
Producción: Pablo Baksht / Patricia Riggen / Roberto Rochín / Antonio Urrutia / Martha Collignon / Patricia Urzúa
Animación: René Castillo
Fotografía: Sergio Ulloa
Dirección de arte: Eric de Luna / Cecilia Lagos
Edición: Carlos Bolado
Sonido: Lado A Postproducción / THX Dolby Estéreo
Música: Andrés Franco / Gerardo Australia
Sinopsis
: En una ciudad hostil, un hombre insignificante decide quitarse la vida. En su caída al vacío es rescatado y seducido por los superfluos encantos del mundo publicitario.
Premios:
• Premio de la Crítica Internacional al Mejor Cortometraje, en la XIII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, (México-1998)
• Premio a la Mejor Fotografía, en el Primer Festival Internacional de Cortometraje “Expresión en Corto” en San Miguel de Allende, Guanajuato (México-1998)
• The Golden Space Nedle Award como el Mejor Cortometraje, en el Seattle International Festival de Washington (Estados Unidos-1998)
• Colón de Oro al Mejor Cortometraje y del Público, en el XXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España-1998)
• Premio del Público, en el Sao Paulo International Short Film Festival (Brasil-1998)
• Pitirre a la Mejor Animación, en el San Juan Cinemafest (Puerto Rico-1998)
• Ariel al Mejor Cortometraje de Animación (México-1999)


Hasta los huesos

Título: Hasta los huesos
Año: 2001
País: México
Película. Color (Eastmancolor)
Una producción de: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Calavera Films, Roberto Rochín, Videocine, Secretaría de Educación Pública, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, San Pedro, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Instituto Tecnológico de Occidente (ITESO), Universidad de Guadalajara, Grupo Modelo y New Art
Género: Animación/Comedia
Duración: 11 min.
Sonido: Dolby digital THX
Dirección: René Castillo
Producción: Alejandra Guevara y René Castillo
Guión: René Castillo
Animación: Luis Téllez y René Castillo
Fotografía: Sergio Ulloa
Dirección de Arte: Cecilia Lagos
Edición: René Castillo
Sonido: Gabriel Romo y Edgar Morales
Música: Café Tacuba; arreglos: Marcos Morel; canción: "La llorona" interpretada por Eugenia León
Voces: Bruno Bichir .... el hombre
            Eugenia León .... la Catrina
            Daniel Cubillo
            Claudia Prado
            Celso García
            María Urtusuástegui
Sinopsis: Un hombre llega al mundo de los muertos, en donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.






viernes, 17 de septiembre de 2010

Los pendientes

Luego de algunas semanas de empezar a conocernos y adaptarnos, así como de actividades no planeadas, ya es hora de trabajar en forma, así que a grandes rasgos voy a mencionar las actividades que hemos hecho en clase, y las tareas que les he dejado. Todo esto con la finalidad de que revisen si es que falta algo por entregar; y de ser así, consideren que ésta será la última semana que lo evaluaré. 

Como material básico para trabajar les pedí:
  • una libreta profesional blanca de 100 hojas, 
  • un block de papel marquilla de 24 x 33 cm, 20 hojas, 
  • periódicos para sus dibujos diarios de contorno ciego y 
  • para el primer bimestre carboncillos.

En cuanto a las actividades y tareas, estas son:
  1. Examen diagnóstico,
  2. Dibujo de su autorretrato, la fachada de su casa o cuarto y su mano (total 3 dibujos),
  3. Dibujo de contorno ciego: compañeros de clase (mínimo 4 dibujos),
  4. Dibujo de contorno ciego (1ª tarea): silla, cama, zapatos, animal, árbol, mochila, juguete, flor,
  5. Dibujo de contorno ciego (2ª tarea): uno diario sobre papel periódico.
  6. Investigación para
    • segundo grado: ¿Qué es la publicidad?
    • tercer grado: ¿Qué es el arte?
Nota: En cada grupo hemos trabajado de forma distinta, así que hay actividades que posiblemente no realicemos en otros grupos, como el cadáver exquisito, el poema a partir de recortes de periódico, el dibujo invertido, los dibujos de calentamiento, la lectura de artículos de periódico y su posterior interpretación por medio de un dibujo o las investigaciones acerca de Salvador Dalí.

Me parece que por ahora, esto es lo que hemos visto, si olvidé algo, por favor, avísenme.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Arte y cultura

"En el sentido más profundo, todo artista es un neurótico,
si llamamos neurosis a un desajuste con la realidad."
Ernesto Sábato

Versiones varias y sociales
hay sobre el artista dos puntos
trabajador de la cultura con minúscula,
intérprete de los anhelos de la clase obrera,
sensibilizador de masas,
profesional del arte con minúscula,
etcétera.

Y yo que creía que no había artistas

supe de inútiles locos,
solitarios,
enfermos,
magos,
suicidas,
creadores de Belleza con Mayúscula
y otras subversiones.

Luis Eduardo Aute
La liturgia del desorden, La matemática del espejo.

martes, 31 de agosto de 2010

NUESTRA TRAICIÓN
Marco Rascón
Diario La Jornada, 31 de agosto 2010.


Qué somos como nación, si por anexarnos hemos traicionado el precepto primero de nuestra Constitución y masacramos a los esclavos modernos, migrantes, víctimas de la destrucción de sus naciones por la globalización imperialista y el enfrentamiento norte-sur?

“Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

“Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Los 72 migrantes asesinados son la consecuencia de nuestra anexión a América del Norte. Voluntaria o involuntariamente fuimos anexados y convertidos en el gran muro de contención de Estados Unidos frente a Latinoamérica. En 17 años nos transformamos de hermano mayor en policía migratoria del norte.

Los 72 migrantes asesinados, más todas las vejaciones a los migrantes del Suchiate al río Bravo en esos años, constituyen el costo que hemos pagado para ser aceptados como parte de América del Norte y en pago de nuestra traición a América Latina. No es una responsabilidad sólo de Estado, sino de nación.

Los 72 migrantes asesinados muestran lo que hoy somos. El resultado del consenso de las fuerzas políticas, todas, que decidieron cambiar nuestra espalda mojada, por la espalda del que huye de los suyos.

Los 72 migrantes asesinados son la expresión del racismo mexicano que se ha expresado lo mismo contra los derechos indígenas y ahora contra los migrantes. México es hoy la tierra del genocidio, el paramilitarismo encubierto, el crimen, el origen de los virus y las epidemias. ¿Cómo luchar contra la ley SB 1070 y calificarla de nazi, si México es el holocausto, los trenes de la muerte y los ranchos del exterminio?

Los 72 migrantes asesinados y los sicarios que los masacraron son la fantasía del alguacil de Arizona, Joe Arpaio, y todos los cazainmigrantes en Estados Unidos. ¿Qué mayor apoyo al racismo y la xenofobia que la aplicación del terror en el patio trasero antes de la llegada y sin ninguna responsabilidad para los genocidas? En la frontera norte somos víctimas, en la sur, los victimarios.

Los 72 migrantes asesinados lo fueron, según la versión oficial, porque se negaron a colaborar con el crimen organizado. La explicación es boba, pues suponiendo una larga fila donde se preguntaba a cada uno su decisión de vivir como sicario o morir como desconocido, ¿cuántos sí decidieron salvar la vida? O morir fue decisión por consenso.

Los 72 migrantes asesinados y el holocausto migrante en México no necesita leyes ni tribunales; no necesita apelaciones, ni disputas constitucionales sobre derechos: con el terror de México basta y los trenes de la muerte mexicanos se logra más que la iniciativa de la gobernadora de Arizona. Los cuerpos no estaban para incinerarse en hornos crematorios, sino para exhibirse y contener la migración al norte.

Los 72 migrantes asesinados son la vergüenza de nuestro bicentenario. Si el Grito de Dolores tuvo repercusiones desde el medio oeste norteamericano hasta Panamá como espíritu de liberación contra la corona española, hoy la vejación y el crimen de migrantes latinoamericanos es un mensaje de terror que nos identifica como lacayos del imperio.

Los 72 migrantes asesinados son la señal más clara de la profundidad de la crisis económica en Estados Unidos y, por tanto, del ascenso del racismo. Es un acto de colaboración mexicana a ese país, poniendo a su servicio la guerra contra el crimen para frenar la migración y presión sobre su frontera. Es la renta del patio trasero. Es la negación de nuestra tradición diplomática que abrió las puertas al exilio español, judío, árabe y latinoamericano tras las guerras y las dictaduras. Es la entrega de nuestro destino e historia. Por eso hoy no somos nada.

Los 72 migrantes asesinados en México es una obra obscura, alianza de los rangers de Chiapas con los de Texas y Arizona. Es el resultado de una mentira de las potencias que no asumen que sólo pueden sostener sus economías con trabajo ilegal y esclavizando.

Conclusión: no aceptemos ya versiones de policía, cuando la causa es el desplome moral de la nación mexicana. México a 200 años de su Independencia está muerto y sólo puede resucitar si buscamos la verdad.

Hace tiempo, no mucho, éramos una nación respetada. Hoy todo es falso: la violencia es política de Estado; nos inventan democracias, candidatos y falsas alternativas, cuando todos son lo mismo.

Los 72 migrantes asesinados es una traición a nosotros mismos.